idBCN

TechIDEAS, a iniciativa de l’Ajuntament de Barcelona, ha desarrollado la aplicación de identidad digital en el móvil idBCN.

El sistema idBCN permite a la ciudadanía identificarse remotamente de forma segura a través de una identidad digital residente en su teléfono móvil. Se basa en un registro de identidades digitales móviles que permite asociar un número de teléfono móvil a cada ciudadano que desee disponer de esta nueva modalidad de acreditación digital.

Cualquier usuario que disponga de un smartphone conectado a internet podrá solicitar y utilizar su identidad digital idBCN a través de una aplicación, disponible para iOS y Android.

El sistema técnico que da apoyo a esta identidad cumple los estándares técnicos y jurídicos nacionales e internacionales de forma transparente para el ciudadano, que solo interactúa con la aplicación de su teléfono. Este sistema se puede utilizar para acceder de forma segura a sitios web, así como a servicios prestados a través de otros canales, como el telefónico o el presencial.

Barcelona es la primera ciudad que implementa un sistema de este tipo para sus ciudadanos, y en ponerlo en marcha para acceder a los servicios telemáticos municipales.

Ciudadanos

El ciudadano interesado en acceder a los sistemas municipales mediante esta nueva vía, debe descargase la aplicación móvil para tener acceso a los servicios que ofrece. Actualmente, encontrará disponibles trámites del Ayuntamiento de Barcelona como el padrón municipal, el impuesto de vehículos (IVTM) y la grúa municipal. También podrá acceder desde el ordenador a la Carpeta del Ciudadano, identificándose con su smartphone. Progresivamente, se incorporarán nuevos servicios, tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de otras administraciones y entidades que en el futuro deseen usar idBCN para identificar a los usuarios de sus servicios.

Entidades

En una segunda fase, el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá el uso del servicio de identidad digital móvil a otras administraciones públicas y empresas que quieran utilizarlo con el fin de identificar digitalmente a sus usuarios. Si está interesado en utilizarlo, contacte con idbcn@techideas.es